COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
ECUADOR-HOLANDA
La creación de los sistemas educativos inició en la revolución industrial. Se inventó un sistema para la necesidad económica que surgía en ese momento porque el hombre era instruido para trabajos que se realizaban en la época de la industrialización. En 1996, la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO creó la serie de informes World Data on Education. Ha sido una valiosa fuente de información sobre los sistemas educativos del mundo, pero las limitaciones de recursos plagaron de problemas su desarrollo y no hay planes para poner al día la serie, cuyo número más reciente apareció en 2011. Según Jurgen Clarick “seguimos en un sistema educativo que fue creado hace 200 años. La vida ha cambiado tanto en los últimos 10 años, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo”.
Comparar la educación nos permitirá reconocer y comprender que el trabajo cotidiano requiere una revisión exhaustiva por parte de la autoridad educativa y por qué las acciones pedagógicas se desarrollan en un mundo caótico de organización escolar en el cual están inmersas. Sin embargo, es necesario considerar factores como la pobreza y la exclusión, la distribución de la riqueza y correlacionado con ello el gasto o las inversiones y las implicaciones manifestadas en la educación, por solo mencionar algunos elementos condicionantes.
En Ecuador la demanda educativa creció desde la alfabetización hasta el bachillerato, pero los resultados de aprendizaje del sistema educativo ecuatoriano muestran tendencias decrecientes y una estratificación entre las y los estudiantes. Esto se explica por tres grupos de factores: socioeconómicos, infraestructura educativa y modelo de educación. Esto, a su vez, influye en el acceso a la educación superior y evidencia que dentro del sistema educativo nacional existen dos mundos y que ambos tienen una relación funcional y contradictoria entre sí que refuerza el establishment.
Haciendo referencia al sistema educativo holandés, en primer lugar cabe destacar que Holanda es un país en el que cuentan con total libertad en el sistema educativo, situándose así entre los 10 primeros países de la lista según el informe Pisa. En Holanda las escuelas privadas reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa. El principal fin del modelo educativo holandés es enriquecer el proceso de educación.
ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ECUADOR
*En el Sistema Educativo ecuatoriano, las familias consideran que las instituciones educativas son las que deben responsabilizarse de una manera total sobre la enseñanza de sus hijos, ya que los hábitos de lectura dentro de las familias no existen.
*El Sistema Escolar en el Ecuador se enfoca en las necesidades de los sectores rurales y urbanos. Las escuelas particulares cuentan con una mejor infraestructura a diferencia de las escuelas públicas, por lo cual requiere que los padres paguen un rubro extra.
*La educación en Ecuador es reglamentada por el Ministerio de Educación y se encuentra dividida en: pública o fiscal, fiscomisional, municipal y privada o particular; laica o religiosa e hispana o bilingüe intercultural.
*Según la Constitución de la República del Ecuador vigente (2008), el estado garantizará la gratuidad de la educación en todos los niveles; también en el mismo cuerpo legal pone de manifiesto que una parte de los ingresos de las arcas fiscales debe destinarse para la inversión en educación.
*El régimen de la Costa incluye el litoral y las islas Galápagos. Los ciclos lectivos se extienden de mayo a marzo; por otra parte, en el régimen de la Sierra el ciclo lectivo va desde septiembre a junio.
*Dentro del Sistema Educativo Ecuatoriano se dan a conocer una serie de derechos y garantías totalmente innovadoras para el país: 1) se reconoce que la educación es una función del Estado, 2) se replica la obligatoriedad de la enseñanza en la primaria, 3) se desarrolla la gratuidad a todos los grados y, por último, 4) se establece que se entregarán todos los materiales gratuitamente en la educación pública.
*El mismo Sistema establece como objetivo de la educación pública y privada que el educando sea un elemento útil para la sociedad, para a partir de ello infundir una educación democrática y solidaria, eliminando el analfabetismo; garantizando así la libertad de cátedra.
Los Niveles de Educación:
El sistema educativo ecuatoriano ha atravesado por diferentes etapas desde 1989. Actualmente se rige a un reajuste curricular expedido en el 2016. En dicho documento legal se divide el sistema Educativo ecuatoriano en los siguientes niveles:
ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE HOLANDA

El sistema educativo en Holanda se caracteriza porque la educación es obligatoria a partir de los 5 años hasta el final del curso del año en el que cumplen 16. Una vez han cumplido los 16 y siempre que hayan obtenido el diploma de secundaria, solo se les puede exigir que acudan a clase 1 vez por semana hasta que tengan la edad de 17. Además, esta es de carácter gratuito y los libros para la escuela primaria están subvencionados por el estado.
Holanda se basa en 4 pilares fundamentales: 1) La enseñanza no parte del entorno socioeconómico, género o etnia, 2) Busca un carácter crítico hacia la sociedad, 3) Contribuye al desarrollo cultural de los estudiantes y 4) Es una medida social básica en el marco de la política gubernamental.
Ciclos del Sistema Educativo en Holanda
Educación primaria – Basisschool: se inicia cuando ya el niño tiene la edad de 4 años y tiene una duración de 8 años. En el primer y segundo año se trabaja con juegos-aprendizaje; a partir del tercer curso, la enseñanza está mayormente dirigida al aprendizaje. El objetivo es ofrecer a los alumnos un itinerario único y continuado. Además, es necesario realizar el examen “CITO” que determinará en qué tipo de escuela deberá seguir la educación secundaria el estudiante. Existen varios tipos de escuelas primarias:
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Escuelas públicas – Openbare Basisschool: aptas para todos los ciudadanos.
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Escuelas especiales basadas en convicciones – Bijzondere Onderwijs: Solo ingresan quienes comparten determinados aspectos como la religión.
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Escuelas especiales – Algemeen Bijzondere Scholen: enseñan de acuerdo a su perspectiva de la educación y la crianza.
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Escuelas con actividades extras – Brede Scholen: se trata de colegios que prestan atención a actividades como los deportes y el campo de la música. Estas escuelas tienen convenios con algunas organizaciones.
Educación secundaria – Middelbaar Onderwijs o Voortgezet Onderwijs: Para matricular a los estudiantes, se analizan diferentes criterios, tales como la opinión y valoración de la profesora, que actualmente es de gran importancia, y la nota obtenida en la prueba CITO. Se recomienda pensar en varias opciones, ya que la solicitudes pueden ser rechazadas.
VMBO – Voorbereidend middelbaar beroepsonderwijs: su significado aproximado es “nivel medio de preparación profesional”. Tiene una duración de 4 años (desde los 12 a 16 años) y a través de esta modalidad se combina tanto la formación práctica junto con la teórica. Se puede elegir entre las modalidades de: Salud y bienestar, ingeniería, agricultura y economía. Van el 60% de los alumnos
HAVO – hoger Algemeen voortgezet onderwijs: se traduce como “Educación General Superior Secundaria”, tiene una duración de 5 años (desde los 12 a 17 años) y es un nivel inferior al VWO. Durante los dos últimos años del mismo, los estudiantes pueden elegir estudiar entre las siguientes alternativas: Cultura y Sociedad, Economía y Sociedad, Naturaleza y Salud, Naturaleza y Tecnología. Va el 20% de estudiantes.
VWO – voorbereidend wetenschappelijk onderwijs: es el nivel más alto de la educación secundaria. Tiene una duración de 6 años (desde los 12 hasta los 18 años) y está dividido en dos modalidades que son “Atheneum” y “Gymnasium”. La diferencia entre ambos radica en el tipo de asignaturas que se cursarán en cada uno de ellos tras los 3 primeros años, que son comunes a ambos. Va el 20% de estudiantes.
Escuelas públicas – Openbare Basisschool: aptas para todos los ciudadanos.
Escuelas especiales basadas en convicciones – Bijzondere Onderwijs: Solo ingresan quienes comparten determinados aspectos como la religión.
Escuelas especiales – Algemeen Bijzondere Scholen: enseñan de acuerdo a su perspectiva de la educación y la crianza.
Escuelas con actividades extras – Brede Scholen: se trata de colegios que prestan atención a actividades como los deportes y el campo de la música. Estas escuelas tienen convenios con algunas organizaciones.
ANÁLISIS CONTRASTIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO ENTRE ECUADOR Y HOLANDA
Pensamiento crítico
El análisis detallado sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas educativos de Ecuador y Holanda, ya explicado anteriormente, tuvo como objeto ser conciso al momento de exponer la información y criterios acerca del tema a desarrollar. Se hizo énfasis en la importancia y el avance en el sistema educativo de estos dos países.
La revolución industrial dio paso a la creación de este sistema por la necesidad económica que surgía en ese momento; con el pasar del tiempo este método ha avanzando, fortaleciéndose más cada día. El entorno en la cual se desarrolla la formación de los sistemas educativos, proporciona argumentos que nos ayudan a determinar las similitudes, diferencias y características relacionadas a la organización de la técnica educativa que constan en determinados países, en este caso Ecuador y Holanda.
En Ecuador la educación es obligatoria desde los 5 años hasta los 18 años. El estado invierte en la educación para que esta sea gratuita para todos los niveles y los materiales de estudio de igual manera. Sin embargo, la educación pública está en desventaja por la mala infraestructura de la enseñanza, tanto en idiomas como en ciencias, etc.
En Holanda la enseñanza es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años. La Instrucción académica es gratuita y personalizada para cada uno de los estudiantes, esto permite que puedan desarrollar al máximo sus talentos y habilidades. Sin embargo, para entrar a la secundaria se clasifica a los alumnos por sus niveles de inteligencia y ponen límites a los mismos al no permitir que entren a las secundarias que ellos quieran.
En conclusión, los sistemas educativos siempre tienen pros y contras, sin embargo, esto nos permite visualizar lo que podemos mejorar en nuestro país con el fin de innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles, y proporcionar seguridad intelectual y académica a las futuras generaciones. Holanda nos demuestra que se puede llegar lejos en la obtención de conocimiento en las diferentes etapas de desarrollo de un estudiante.
Bibliografía:
Derecho Ecuador.com. (s.f.). La Educación en la Constitución Ecuatoriana. Obtenid de La Educación en la Constitución Ecuatoriana: https://www.derechoecuador.com/la-educacioacuten-en-la-constitucioacuten-ecuatoriana-de-1998
Madrid Tamayo, T. (2019). El Sistema Educativo de Ecuador: un Sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 8-17.
Creemers, B.(2004). El sistema educativo Holandés Recuperado de: http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/7.pdf
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